
Defensoría del Pueblo: balance positivo tras quince meses de gestión
14 abril, 2023El resumen fue realizado por el propio Defensor del Pueblo en la sede principal.
El Defensor del Pueblo, Víctor Curvino hizo un balance de su gestión a quince meses de haber asumido en la institución con la gran noticia de lograr que la Cooperativa Integral siga devolviendo el dinero cobrado irregularmente a través de la capitalización y compensación.
A lo largo de estos quince meses se atendió cerca de 4.000 reclamos, visitando más de 30 Centros Vecinales, recorriendo todos los sábados los diferentes barrios de la ciudad, y llegando también a los Clubes.
Por su parte recibimos la visita de varios colegios para que conozcan la institución y sus respectivas áreas, además realizamos pasantías con estudiantes secundarios.
Iniciamos Ciclos de Charlas para capacitación y lanzamos el Programa «Hablemos de Cloacas» para concientizar sobre ambiente.
En mayo del 2022 se inició la demanda colectiva en contra de la COOPI y a favor de los vecinos por el cobro indebido del rubro capitalización. Iniciamos también la adhesión voluntaria y no vinculante donde ya más de 4000 vecinos se adhirieron a nuestro reclamo.
Se asesoró a muchos vecinos por el rubro compensación logrando resoluciones favorables, donde la Coopi deberá indemnizar a los usuarios que fueron perjudicados.
Por su parte, trabajamos con nuestras diversas áreas, como Defensa del Consumidor, Mediación Vecinal, Asesoría Letrada, y las distintas audiencias con el Defensor del Pueblo.
“Quiero resaltar que a su vez y debido a nuestras acciones en contra de la COOPI y a favor de los vecinos hemos generado un gran malestar en diferentes sectores políticos partidarios y medios de prensa afines a la COOPI, sin embargo, no está en nuestro ADN abandonar la lucha iniciada en defensa de los derechos de nuestros vecinos, más allá de las acciones y difamaciones que pudieran realizar estos sectores”, expresó Víctor Curvino.
“Ante esta situación reafirmo mi compromiso con los vecinos y seguiré trabajando en su defensa más allá de las operaciones políticas que puedan realizar contra la institución y mi persona. Las convicciones, mi apego a la Ley, mi responsabilidad y el compromiso que adquirí con los ciudadanos de Villa Carlos Paz van más allá de las amenazas y de las historias novelescas oportunistas que pudieran involucrarme”.
“Por eso como Defensor del Pueblo, como vecino comprometido con la función que me toca no me voy a dejar amedrentar por sectores políticos partidarios y medios de prensa afines a la COOPI», culminó Curvino.