
Día del Bombero Voluntario: “Sabemos lo que puede pasar, pero también lo que tenemos que hacer”
2 junio, 2025Cada 2 de junio se conmemora el Día del Bombero Voluntario en honor a la creación del primer cuerpo bomberil del país, hace 141 años.
Particularmente, se trata del reconocimiento a la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, en Buenos Aires. El inicio de sus funciones se registró el 2 de junio de 1884, bajo el lema “Querer es poder”.
En Córdoba, la historia del primer cuartel de fuerzas voluntarias comenzó en el año 1937 y respondió a la necesidad de contar con un equipo especializado para combatir los incendios producidos por la creciente urbanización en algunas ciudades como la Capital y San Francisco.
Actualmente, el territorio cordobés cuenta con más de 5 mil bomberos voluntarios distribuidos en 190 cuarteles y nucleados en dos instituciones: la Agrupación Serrana y la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.
Ante incendios de mayor magnitud y peligro, los distintos cuarteles trabajan de manera coordinada con las fuerzas del Ministerio de Seguridad a través del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Se trata de una red que dota de herramientas, tecnología y vehículos para combatir estratégicamente el fuego. Tal planificación articulada permite la ejecución de un accionar inmediato y ordenado, para así garantizar la seguridad de los bomberos que combaten los siniestros.